jueves, 8 de diciembre de 2011

Tiramisú


Ahora que se acerca la navidad vamos a inaugurar este blog con un postre no típico pero si fácil de hacer para estas fechas como es el tiramisú. Se trata de un postre que no tiene una receta concreta, es decir parte de una base y a partir de ella hay muchas derivaciones.

La base del tiramisú es:
-Ingrediente sólido, este puede ser algún tipo de bizcocho, galletas, etc…
-Crema a base de huevos
-Café (Se suele acompañar de algún licor)
-Cacao

Si alguna vez hemos escuchado decir que el tiramisú es muy energético ya tenemos el porqué, tenemos huevos que nos aportan una gran cantidad de proteínas, grasas, minerales y vitaminas, luego tenemos el café y el caco, que son estimulantes y tienen grandes fuentes de vitaminas y valores energéticos.

Curiosidades:
Como curiosidad decir que el tiramisú se cuenta que nació en un burdel en Italia. La maîtresse les ofrecía a los clientes un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas:  “Anda. Toma cariño, que te doy una cosa que “Te tira su”…” Estas palabras en lengua veneta significan al español “tentempié”. Ese dulce se les ofrecía a clientes y damas por su alto valor energético mencionado con anterioridad.

Bueno y después de esta breve introducción al tiramisú vamos a mostrar una de las recetas de tiramisú.

Ingredientes:
-500gr queso mascarpone
-4 huevos
-C/S cacao en polvo (para espolvorear por encima el postre)
-C/S bizcocho de soletilla (para cubrir el fondo del recipiente que usemos)
-100gr azúcar
-C/S café diluido (Para empapar los bizcochos)
-C/S vino dulce (Para empapar los bizcochos)

Elaboración:
-En primer lugar separaremos las yemas de las claras de los huevos, una vez separadas montamos las claras con el azúcar a punto de nieve, os aconsejamos que empezeis a montar las claras y cuando estén casi montadas le añadáis poco a poco el azúcar así no os costará tanto trabajo montarlas.
-Mezclamos las yemas con el queso mascarpone hasta conseguir una textura cremosa.
-Le añadimos esta última mezcla a las claras con cuidado de que estas no se bajen, para ello evitamos hacer movimientos bruscos y evitaremos usar varilla para esta operación.
-Ponemos los bizcochos de soletilla cubriendo el fondo del recipiente que vallamos a usar.
-Mezclamos el vino y el café y empapamos los bizcochos del fondo del recipiente.
-Ponemos una capa de  crema encima de los bizcochos.
-Esta operación lo hacemos todas las veces que queramos dependiendo de la altura del molde o de cómo queramos que nos quede. Se suelen poner 2 capas de cada. Nosotros en el de la foto solo hemos puesto una capa de cada.
-Decoramos espolvoreando con un colador el cacao en polvo. Esa es la decoración típica del tiramisú, pero luego sobre gustos…

Un saludo y esperamos que os guste el postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario